INSTITUCIONAL - HISTORIA

HISTORIA

A principios del siglo XX - y solo con 19 años - Mr. Horace Watson se embarca hacia Sud América desde su Inglaterra natal, dejando allí a su familia y también sus estudios de medicina que había comenzado en la Universidad de Londres.

Los primeros años reside y trabaja como contable en la ciudad de Rosario. Se traslada a la Ciudad de Buenos Aires donde profundiza el aprendizaje del idioma castellano y estudia para maestro. Desconocemos hasta h

oy cómo despertó en él su vocación para enseñar... En la ciudad de Buenos Aires conoce a quien será su esposa: Dorothy Constance Day, también inmigrante inglesa, que trabaja como secretaria dactilógrafa en dicha ciudad.

Junto con Mr. Robinson, Mr. Watson proyectan fundar una escuela. Al estallar la Primera Guerra Mundial, ambos se presentan en las filas, pero mientras que Robinson es aceptado y parte al frente, Watson es rechazado por ser corto de vista. De modo que queda como director de la institución bautizada como ENGLISH HIGHER GRADE SCHOOL. La misma se constituye como una de las primeras instituciones bilingües, laicas y mixtas de nuestro país, fundada en 1911 en el barrio de Villa Urquiza…donde permanece hasta hoy, después de más de 110 años.

Mientras Horace Watson se dedica a su escuela con pasión, Dorothy Day dedica su tiempo a la atención de la casa y a la crianza de la única hija : Inés Ihora Wylma Watson, también llamada a la vocación de enseñar, primero alumna, luego maestra y finalmente profesora de Inglés egresada del Profesorado en Lenguas Vivas.

Horace Watson fue un lector apasionado, además de escritor, poeta, compositor y deportista. Con el correr de los años, su salud se debilita hasta que su corazón - afectado por la dieta rica en grasas - , sucumbe en 1946. Esta muerte repentina lleva a Inés a dirigir el Colegio al cual rebautiza como Colegio Inglés Horacio Watson, en honor a su padre.

Mientras que Inés es la directora pedagógica, su esposo: Luciano Alberto Segat, se desempeña como administrador. En 1948 Inés y Luciano son padres de Silvia Inés, también única hija. Ella egresa como maestra, y años más tarde se gradúa como psicopedagoga en la Universidad del Salvador. A la muerte de su madre, Silvia se hará cargo del Colegio. En 1977 desposa a Ricardo Massa con quien tendrá tres hijos. Mientras que lleva la dirección pedagógica, Ricardo se hará cargo de la administración.

Notablemente, las tres generaciones destacan por su vocación por enseñar, al igual que comparten intereses parecidos como la literatura y la música, al igual que los mismos valores: la cultura del estudio y el esfuerzo, entre otros.

Tres generaciones que hicieron…y hacen historia. Desde 2020 Julián Massa, uno de los hijos de Silvia, se desempeña como vice director general. De modo que al día de hoy constituyen cuatro generaciones.

“Cuatro generaciones en el arte de educar”


HISTORIA DE NUESTRO ESCUDO

A principios del siglo XX, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires, existían muy pocos colegios bilingües. Para el diseño del uniforme seguían la tradición inglesa, eligiendo usualmente el color verde.

El lema que bordaban en el escudo reflejaba los valores que el fundador deseaba trasmitir. El escudo era cosido (o abrochado) en el bolsillo del blazer, prenda clásica del atuendo escolar.

Si bien durante los primeros años de fundado el Colegio Watson los alumnos no usaban uniforme, desde el primer día el lema fue UT SEVERIS SEGES: COMO SIEMBRES, COSECHARÁS.

A fines de los años ’30, coincidiendo con el traslado del Colegio de la Avenida Monroe a la calle Díaz Colodrero, los alumnos empezaron a usar uniforme, el cual fue verde y gris al principio; después marrón y gris, para después volver al verde, gris y blanco. Durante las primeras décadas, las nenas usaban sombrero.

El escudo fue cambiando de color, forma y materiales; lo mismo ocurrió con su diseño y las palabras que en él se bordaban y/o escribían. Hasta 1946, figuraba la sigla E.H.G.S.(English Higher Grade School), y el lema que creara Mr. Watson: “Ut severis seges”. Hay ilustraciones muy antiguas donde se aprecia en el escudo no sólo la bandera argentina abrazando el atado de espigas de trigo que simboliza la buena cosecha, sino que también está la bandera inglesa, simbolizando así la fraternidad entre ambas naciones.

Después del fallecimiento de nuestro fundador, la sigla pasó a ser C.I.H.W., pero el lema siguió bordándose en latín durante varias décadas.

En cuanto a la palabra “inglés”, no siempre estuvo presente en el escudo; particularmente en los años ’80, durante y después de la Guerra por las Islas Malvinas.

En los años ’90, decidimos diseñar un uniforme más funcional al constatar que la camisa, la corbata y el blazer para ambos sexos, no eran demasiado prácticos. Junto con el cambio del uniforme y al haber dejado de usar el blazer, también se dejó el escudo de tela, para reemplazarlo por el bordado en la chomba tanto de aula como la del equipo deportivo con las palabras HORACIO WATSON SCHOOL, y el lema en castellano: COMO SIEMBRES, COSECHARÁS.

HIMNO DEL COLEGIO | SCHOOL SONG

Music: Horace Watson
Lyrics: Juan Stafforini & Silvia Segat


Let us stand proud as we sing along
to the strains of our School song;
may will and faith never leave our hearts
and goodness be our guide.

Honour and will, goodness and hope,
wisdom is what we seek for…
We are the harvest and the seed!
As you sow, so will you reap.

TRADUCCIÓN

De pie y con orgullo cantemos
la canción de nuestro Colegio;
que la voluntad y la fe estén siempre
en nuestro corazón, y la bondad nos guíe.

Honor y voluntad; bondad y esperanza;
sabiduría es lo que buscamos…
¡Somos la cosecha y la semilla!
Como siembres, cosecharás.
Tarsis - Diseño Web