HISTORIA
A principios del siglo XX - y solo con 19 años - Mr. Horace Watson se embarca hacia Sud América desde su Inglaterra natal, dejando allí a su familia y también sus estudios de medicina que había comenzado en la Universidad de Londres.
Los primeros años reside y trabaja como contable en la ciudad de Rosario. Se traslada a la Ciudad de Buenos Aires donde profundiza el aprendizaje del idioma castellano y estudia para maestro. Desconocemos hasta h
oy cómo despertó en él su vocación para enseñar...
En la ciudad de Buenos Aires conoce a quien será su esposa: Dorothy Constance Day, también inmigrante inglesa, que trabaja como secretaria dactilógrafa en dicha ciudad.
Junto con Mr. Robinson, Mr. Watson proyectan fundar una escuela. Al estallar la Primera Guerra Mundial, ambos se presentan en las filas, pero mientras que Robinson es aceptado y parte al frente, Watson es rechazado por ser corto de vista. De modo que queda como director de la institución bautizada como ENGLISH HIGHER GRADE SCHOOL. La misma se constituye como una de las primeras instituciones bilingües, laicas y mixtas de nuestro país, fundada en 1911 en el barrio de Villa Urquiza…donde permanece hasta hoy, después de más de 110 años.
Mientras Horace Watson se dedica a su escuela con pasión, Dorothy Day dedica su tiempo a la atención de la casa y a la crianza de la única hija : Inés Ihora Wylma Watson, también llamada a la vocación de enseñar, primero alumna, luego maestra y finalmente profesora de Inglés egresada del Profesorado en Lenguas Vivas.
Horace Watson fue un lector apasionado, además de escritor, poeta, compositor y deportista. Con el correr de los años, su salud se debilita hasta que su corazón - afectado por la dieta rica en grasas - , sucumbe en 1946. Esta muerte repentina lleva a Inés a dirigir el Colegio al cual rebautiza como Colegio Inglés Horacio Watson, en honor a su padre.
Mientras que Inés es la directora pedagógica, su esposo: Luciano Alberto Segat, se desempeña como administrador.
En 1948 Inés y Luciano son padres de Silvia Inés, también única hija. Ella egresa como maestra, y años más tarde se gradúa como psicopedagoga en la Universidad del Salvador. A la muerte de su madre, Silvia se hará cargo del Colegio. En 1977 desposa a Ricardo Massa con quien tendrá tres hijos. Mientras que lleva la dirección pedagógica, Ricardo se hará cargo de la administración.
Notablemente, las tres generaciones destacan por su vocación por enseñar, al igual que comparten intereses parecidos como la literatura y la música, al igual que los mismos valores: la cultura del estudio y el esfuerzo, entre otros.
Tres generaciones que hicieron…y hacen historia. Desde 2020 Julián Massa, uno de los hijos de Silvia, se desempeña como vice director general. De modo que al día de hoy constituyen cuatro generaciones.